Contacto: editoralfilo@gmail.com
Celular: +569-82819786
Derechos Reservados 2020

 

Limón de Pica llegará a mercados del retail, tiendas gourmet y canal horeca

Publicado: Jueves 12 de marzo de 2020

Uno de los mayores placeres para cualquier persona es permanecer algunos días en el hermoso Oasis de Pica, hasta donde llegaron los colonizadores españoles, por el año 1550 en adelante, trayéndonos múltiples productos desconocidos para nosotros y que en la actualidad deleitan al viajero y al turista. Hoy los piqueños lucen con orgullo sus tradiciones y lo que han sido capaces de construir con el famoso Limón de Pica Con motivo de celebrarse el Día del Limón, los piqueños y el Alcalde Iván Infante Chacón, efectuaron una ceremonia, en la Sala de Concejo de la Municipalidad de Pica, donde participaron el Intendente Regional, Miguel Ángel Quezada, el Presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Fomento Productivo, Patricio Vargas, el experto en Economía Circular, Franklin Zepeda, el Cónsul de Israel Manuel Grinspun, y autoridades regionales y vecinos.

En tal ocasión se procedió a la firma del primer convenio a nivel nacional de Economía Circular aplicado a la agricultura de Pica y el Tamarugal, con que se dará inicio a un proceso espectacular, que incluye posesionar al limón de Pica, en una primera etapa en mercados de nicho a nivel regional y nacional, en segmentos de Tiendas Gourmet, Canal Horeca y Retail, teniendo como protagonista principal al limón de Pica. El proyecto es de tal envergadura y naturaleza, que su empaque se diseñó como el primer envase cien por ciento circular, con residuos de limón de Pica, considerando ramas de las podas, hojas y limones de descartes, todos insumos que hasta la fecha se queman, generando un problema ambiental en Pica y aumentando los desechos. Este envase fue elaborado por la empresa CONCIENCIA CIRCULAR del empresario, Franklin Zepeda en conjunto con los productores asociados, quienes le hicieron entrega de los insumos, desde sus predios.

 
 

1

Este es un emprendimiento colaborativo de productores asociados en una cooperativa, OASISPICACOOP, y la empresa CONCIENCIA CIRCULAR, apoyados por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo de Tarapacá. Se viene trabajando desde el año 2015 junto a Corfo, Prochile y la Corporación de Desarrollo de Tarapacá del Gobierno Regional. Actualmente la cooperativa OASIS PICA COOP, cuenta con 10 socios productores asociados, quienes han profesionalizado sus predios, certificando sus buenas prácticas agrícolas de forma de iniciar en el corto plazo la comercialización con su sello de origen.

La exportación será para un mediano plazo, ya que se requiere de un mayor volumen, para lo cual desde el año 2019 se viene trabajando con planes de manejos y apoyo profesional asistiendo a los productores en sus manejos. A partir del año 2020 se suma el INIA con los expertos en cítricos con el cual se firmó un convenio de colaboración. Liderando todo el proceso desde la puesta en marcha del Comité que administrará el sello de origen para la comercialización, como asimismo, apoyando a los productores a nivel regional y nacional, a través de su Alcalde Iván Infante Chacón, y el presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, ingeniero Patricio Vargas quien acompaña a los productores en todos los procesos.

 

 

Derechos Reservados 2020 - Diario Al Filo de la Noticia
Prensa y Publicidad - editoralfilo@gmail.com
Celular: 09-82819786